Nuestro Favorito:

Mesa de luz montessori

Mejores mesas de luz montessori

Captar la atención de los niños puede ser muy complicado y frustrante para algunos padres. Sobre todo, cuando necesitan enseñarles algo. Las mesas de luz implican una forma creativa de hacerles descubrir el mundo. Su atractivo visual llama su atención y les mantiene entretenidos y ávidos por aprender, por lo que el proceso de aprendizaje se facilita.

Nombre
Imagen
Valoraciones
Opiniones
Precio
Buena Opción
Mesa de luz Nenitus
Mesa de luz Nenitus
Nuestro Favorito
Mesa de luz montessori
Mesa de luz montessori
Muy Recomendado
Mesas de luz portátiles R-Crea
Mesas de luz portátiles R-Crea

Todas las mesas de luz comparten una característica común y es su superficie iluminada. Del resto, hay un sinfín de modelos hechas de diferentes materiales y con tamaños y formas variadas.

La mesa de luz ideal para tu pequeño es aquella que se adapta a sus necesidades y al espacio en el hogar. También depende del tamaño y la edad del niño. Así mismo, es importante pensar en qué tanto uso planea darle, pues la resistencia del material podría ser un factor crucial.

01
Nuestro Favorito

Mesa de luz montessori

Ideal para el cole y rincón de casa

5 Opiniones
  • Favorece el juego libre y la imaginación.
  • Estimulación sensorial.
  • Favorecen la atención y concentración en actividades
VER OFERTAS EN IDEASDELUZ

Las mesas de luz de ideasdeluz.com están fabricadas artesanalmente y están homologadas con materiales de calidad. Gracias a su mando a distancia, permite hasta 16 colores distintos que se reflejan a través de un metacrilato de 4mm para proteger las visión de los niños. Las mesas de luz para niños permiten multitud de opciones. Cualquier material a usar en ella, por simple que sea, se convierte en algo mágico para el niño. De forma sensorial el pequeño experimenta sus propias creaciones artísticas, usándola para cualquier tipo de juego que él mismo invente.

Medidas: 55x55x46cm.

02
Muy Recomendado

Mesas de luz portátiles R-Crea

Gran calidad y hecha a mano

  • Elaborada en madera de pino
  • Cuenta con un agarradero para facilitar su traslado
  • Posee un Certificado de Calidad emitido por la Universidad de...Leer más
VER OFERTAS EN AMAZON

Esta mesa de luz es perfecta para padres y maestros que buscan enseñarle a los niños sobre colores, figuras geométricas y números haciendo uso de materiales translúcidos de una manera creativa y llamativa. De esta manera, el aprendizaje se convierte en un experiencia divertida.

Su forma de cajón portátil es ideal para llevar a cualquier lugar sin mayores dificultades, ya que cuenta con un agarradero en uno de sus lados. Lo mejor de esta mesa de luz es su Certificado de Calidad que nos asegura que es completamente segura para la vista de los niños.

Cabe destacar que, para mejorar el efecto de las mesas de luz, los materiales deben ser translúcidos.

03
Buena Opción

Mesa de luz Nenitus

Con mando a distancia

  • Ilumina más de 20 colores
  • Incluye certificado europeo
  • Mide 30 x 40 x 10...Leer más
VER OFERTAS EN AMAZON

Esta mesita de luz es, en realidad, una caja de luz. Está hecha de madera y en uno de sus lados, tiene un asa para que puedas llevarla a donde quieras. Además, el tamaño es compacto, así que el traslado es cómodo y sencillo.

Lo más interesante y divertido es que funciona con mando a distancia, ya que puedes sorprender a los peques cambiando el color de la luz sin tocarla.

Como la mayoría de las mesas de luz, se ilumina con luz blanca, pero también incluye otros 20 colores para crear experiencias sensoriales más llamativas.

04
Buena Opción

Mesas de luz Reggio Emilia

Mesa de madera ligera

  • Elaborada en madera de pino macizo
  • Mide 40 x 50 x 10 cm
  • Cuenta con luces led de 20 colores...Leer más
VER OFERTAS EN AMAZON

Las mesas de luz son más divertidas para los niños cuando cambian de color. La posibilidad de sorprenderlo con diferentes colores es ideal para mantener su atención y asegurar su aprendizaje. También es ligera y de fácil traslado, además es una de las mesas de luz baratas más completas.

Esta caja de luz se apoya en el enfoque de Reggio Emilia, quien reconoce la capacidad del niño de aprender cuando tiene los medios a su alcance. En este caso, la mesa de luz infantil motiva su curiosidad, exploración e imaginación. Por ello, cada detalle que observe sobre ella se fijará en su memoria fácilmente.

05
Buena Opción

Panel de luz TickiT

El más moderno

  • Resistente, fino y con bordes redondeados
  • Mide 91 x 22 x 77cm
  • De peso ligero y fácil...Leer más
VER OFERTAS EN AMAZON

Lo más atractivo de esta mesa de luz es que se trata un avanzado panel de luz LED, cuya intensidad luminosa puede ajustarse en tres niveles. sencillo, brillante, y ligero elaborado en un excelente material, y con unas medidas perfectas para usarse en cualquier mesa.

Este panel permite que los pequeños de la casa se diviertan durante horas mientras exploran el mundo de los números, formas y animales. Otro aspecto es que vale destacar es que su batería dura 50.000 horas, así no hay que preocuparse por recargarlo durante un periodo de tiempo considerable.

06
Buena Opción

Bandeja de luz TickiT 72046

El accesorio favorito

  • Conveniente
  • Fácil de usar
  • Tamaño...Leer más
VER OFERTAS EN AMAZON

Esta bandeja es excelente si ya tienes una mesa o alguna fuente de luz en casa, y solo necesitas una superficie para que juegue tu peque. Se trata de un panel translúcido sobre el que los niños pueden colocar sus juguetes para ver a través de ellos y divertirse.

La principal ventaja de esta bandeja de luz es que facilita la tarea de recoger los juguetes al terminar las actividades. Solo debes tomarla por los bordes y devolver los materiales a su lugar. Este diseño también ayuda a los pequeños a delimitar su espacio de juego y ser más ordenados.

07
Buena Opción

Juguete educativo Mi mesa de luz HenBea

Fabricada a mano

  • Elaborada en madera con superficie de metacrilato blanco
  • Incluye 12 luces led de diferentes colores
  • Ideal para niños mayores a 2...Leer más
VER OFERTAS EN AMAZON

Esta mesa de luz se puede utilizar con patas o sin ellas. La posibilidad de desmontarla hace más fácil su traslado, mientras que su altura, le permite al niño usarla parado o con un silla. Además, la madera tiene un acabado liso y suave perfecto para que los pequeños no se lastimen.

Por otra parte, sus medidas de 90 x 55 x 45 cm proporcionan el espacio suficiente para que los padres e incluso, otros niños interactúen al mismo tiempo con el pequeño. Cabe mencionar que también incluye un control remoto para cambiar el color de la luz y su intensidad.

08
Buena Opción

Mesa de luz TickiT 73038

Tan alta como quieras

5 Opiniones
  • Altura regulable
  • Para mayores de 3 años
  • Panel iluminado de 50 x 50...Leer más
VER OFERTAS EN AMAZON

Nos ha encantado esta mesa de luz por su altura regulable. Los peques pueden usarla tan bajita como una caja al ras del suelo o como una mesa de hasta 42 cm de alto. Tiene 4 niveles diferentes, así que se adapta fácilmente a la medida de los niños.

Es una de las mesas de luz más resistentes y duraderas de nuestro listado. Sobre todo, por estar hecha de madera maciza. Tiene un acabado ligeramente barnizado que le otorga una bonita apariencia. Y además, es suave y segura al tacto.

Existen muchos modelos, tamaños y formas de mesas de luz. Nuestra primera recomendación es que decidas cuál se adapta mejor a tu espacio. Si vives en un apartamento pequeño con tu niño, lo mejor sería comprar una mesa de luz que sea portátil.

Otro dato importante es el material para la mesa de luz. Todo padre se preocupa por cuidar a su hijos y protegerlo de heridas. Es por esto que debes analizar qué material brinda la mejor resistencia para evitar accidentes o perjuicios.

Por otra parte, las mesas de luz con diferentes colores son ideales para captar su atención y mantenerlo entretenido. En ocasiones, la luz blanca puede convertirse en aburrida después de un tiempo, por lo que la mesa de luz dejaría de ser una buena alternativa pedagógica y lúdica para los niños.

¿Qué ventajas tienen las mesas de luz?

Las mesas de luz desarrollan la concentración, curiosidad, sentido de la exploración y el juego libre en los niños. Contar con una en casa facilita el proceso de enseñanza, además les divierte y entretiene. También potencian la comprensión a través del juego y los incentiva a desarrollar la imaginación y la creatividad.

Por otro lado, las mesas de luz favorecen la experimentación con formas geométricas, bloques de construcción, discos de colores, play pax, pirámide de arcoíris, y muchos objetos más. Durante el proceso, los niños memorizan más fácil y aprender más rápido.

Conclusiones de las mesas de luz 

Las mesas de luz son una herramienta lúdica y pedagógica muy beneficiosa para los pequeños de la casa, pues les invitan a descubrir las cosas del mundo de una manera creativa y original.

Son ideales para niños que se aburren con facilidad realizando tareas, se les dificulta concentrarse o se confunden al tratar de memorizar formas, colores y números.

Qué es una mesa de luz 

En general, una mesa de luz es una caja de luz. Está conformada por una superficie traslúcida que se ilumina desde dentro y aunque las más tradicionales emiten luz blanca, también hay algunas que emiten luces de diferentes colores. Como resultado, se tiene una superficie iluminada sobre la que los peques colocan diferentes materiales para ver a través de ellos.

Esta superficie sirve para que los niños desarrollen diferentes habilidades y aprendan más sobre el mundo que les rodea. Al jugar con una mesa de luz, crece su imaginación, curiosidad, pensamiento lógico y razonamiento. Incluso sirve como un instrumento para captar su atención y enseñarles sobre otros temas como números, matemáticas, letras y colores.

Encontrarás mesas de luz tan prácticas y portátiles como un pequeño maletín, y otras más grandes y elaboradas. Las primeras son perfectas para llevarlas a cualquier parte, incluso a un paseo o un viaje. Además, están diseñadas para que los niños las usen sentados en el piso, lo que resulta muy cómodo especialmente para los más pequeños.

Las segundas están pensadas para permanecer instaladas en un mismo lugar, ya que suelen tener patas como una mesa cualquiera. Estas son ideales para niños mayores de 3 años, dado que tienen más control de sus movimientos y pueden permanecer parados frente a ella o sentados en una silla sin problemas.

¿Las mesas de luz se consideran Montessori?

La mesa de luz es un recurso pedagógico y lúdico inspirado en la filosofía Reggio Emilia. Este enfoque concibe a los niños como protagonistas con la capacidad de construir su propio aprendizaje al tener las herramientas adecuadas.

Al igual que el método Montessori, la filosofía Reggio Emilia cree en el potencial innato de los pequeños para aprender. Y este potencial se mueve principalmente por su imaginación, curiosidad y motivación natural por explorar su entorno.

Por lo tanto, cuando le damos a los peques la posibilidad de explorar esos objetos que les llaman la atención sin limitaciones, facilitamos su aprendizaje y potenciamos en gran medida su desarrollo cognitivo.

En conclusión, aunque las mesas de luz no se hayan inspirado directamente en el método Montessori, los ideales que promueven son perfectamente compatibles. Tal como los materiales Montessori, estas mesas invitan a los niños a interactuar, experimentar, jugar, reflexionar y aprender por sí mismos.

Cómo usar una mesa de luz 

Para comenzar a utilizar una mesa de luz, el primer paso es crear un entorno libre de distracciones. Recuerda que el objetivo es enfocar la atención de tu pequeño en la superficie de la mesa y en los objetos que coloques sobre ella.

Por ello, recomendamos guardar los juguetes y cualquier elemento que pudiera desconectarlo de esta nueva experiencia. El segundo paso es presentarle la mesa de luz y luego, poner los objetos en la superficie. Guíalo tal como en un juego e invítalo a experimentar con sus propias manos.

Y si quieres conseguir los mejores materiales para mesas de luz, no dudes en visitar nuestra selección. Encontrarás las propuestas más divertidas para darle una experiencia educativa, multisensorial y enriquecedora a tu peque.

Por qué recomendamos comprar una mesa de luz 

Las mesas de luz, como todos los materiales relacionados con el método Montessori, ofrecen grandes beneficios en el desarrollo físico-cognitivo de los pequeños.

  • Son herramientas que combinan el aprendizaje con el juego, el descubrimiento y la estimulación de los sentidos
  • Mejoran la habilidad de observación y concentración al hacerles ver detalles en los objetos que no podrían ver de otra forma
  • Apoyan el aprendizaje de otros conceptos como los números, las matemáticas básicas, el alfabeto, la escritura y más
  • La superficie iluminada capta la atención de los peques y mejora su proceso de aprendizaje al mantenernos interesados en lo que observan
  • Cada experiencia con en la mesa de luz desarrolla la imaginación, la inventiva y la curiosidad de los niños
  • Ayudan a desarrollar la coordinación mano-ojo y la motricidad fina, habilidades esenciales para la escritura
  • Potencia la capacidad de resolver problemas, reconocer patrones y colores y tener conciencia espacial

Qué materiales usar en una mesa de luz 

Es importante que sepas que no todos los materiales son aptos para las mesas de luz. En realidad, los mejores son aquellos que dejan pasar la luz a través de ellos y por ello, lucen de manera interesante sobre la superficie iluminada.

Estos son algunos de los que te pueden ayudar a aprovechar este recurso al máximo:

  • Magna Tiles: con estos mosaicos magnéticos de colores, los peques pueden pasar mucho tiempo jugando sin aburrirse. Les enseña sobre colores, formas y lógica.
  • Bloques 3D de formas geométricas: son excelentes para enseñarle a los peques sobre formas y colores.
  • Ladrillos de plástico translúcido: al apilar bloques de diferentes colores, podrá ver cómo se forman colores nuevos gracias al paso de la luz. También fortalecerá su noción del espacio y su coordinación motora.
  • Juegos de construcción translúcidos: cualquier juego que incluye piezas traslúcidas brinda una buena experiencia de descubrimiento en la mesa de luz.
  • Conjunto de números y letras traslúcidos: una mesa de luz brinda una excelente oportunidad para enseñarle a tu hijo sobre letras y números de manera divertida e interesante.

El objetivo es tener materiales ligeros y coloridos que dejen pasar la luz a través de ellos. Si aplicas este principio a los juguetes de tu peque y a los objetos que están a tu alcance, notarás que incluso las hojas de un árbol pueden verse interesantes sobre una mesa de luz.

Un buen consejo es crear una colección con estos materiales e irlos alternando cada semana o cada 15 días para evitar que tu pequeño se aburra. Así, cada actividad será una experiencia nueva y divertida y lo mantendrás siempre interesado.

Factores decisivos al comprar una mesa de luz 

Antes de comprar cualquier mesa de luz, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Peso y movilidad: si buscas una mesa de luz para llevar a cualquier sitio y acompañar a tu hijo durante viajes y paseos, no puedes ignorar el peso. En nuestro listado, algunas de las más portátiles incluyen un asa para llevarlas como un maletín, lo que resultaría muy cómodo.

En cambio, si piensas instalar tu mesa de luz en el salón de juegos o en el cuarto de tu pequeño, te vendría bien comprar una mesa de luz con patas sin darle tanta importancia al peso. Sin embargo, debes saber que algunos modelos tienen patas extraíbles, de modo que combinan lo mejor de ambos mundos.

  • Tamaño: piensa cuántas piezas te gustaría colocar sobre la mesa al mismo tiempo e imagina a tu pequeño moviéndolas por sí mismo. Esto te dará una idea del tamaño más conveniente. 
  • Durabilidad: las mesas de luz deben ser resistentes, pero también ligeras. Por ello, el mejor material de fabricación es la madera. No solo tendrás garantizados varios años de uso sino que también será amable al tacto y fácil de trasladar.
  • Versatilidad: lo más recomendable sería que tu hijo pueda usar la mesa de luz desde los 2 años hasta los 7 años, así que asegúrate de hacer una inversión a largo plazo.

VER OFERTAS EN AMAZON

curso Montessori en casa
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)